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lunes, 5 de mayo de 2014

LIBROS PROPIOS EN EL AULA-POR VANESA E. SORIA

Beneficios de usar libros en el aula que estén acordes con el actual currículo, y que además sean propiedad exclusiva de los alumnos para poder manipularlos libre espacial y temporalmente a sus necesidades individuales.
Ø  Por módulo de 60 minutos se pierden en promedio 40 minutos en copiar en el pizarrón o dictar definiciones y conceptos claves. Perdemos aproximadamente un 70% del tiempo de clase. Podemos aprovechar el tiempo ahorrado de copiar en el pizarrón con explicaciones, utilizándolo para resolver dudas y realizar más experiencias.
Ø  En cuanto a la atención del alumno, cuando el profesor copia en el pizarrón los alumnos se dispersan. Más del 50% pierde el interés. Utilizando un libro ganamos beneficio en la materia y evitamos que se pierda el rendimiento tempranamente, mejorando así la performance del curso, dando la oportunidad de que puedan realizar anotaciones al margen, para aclaraciones personales sobre la clase en sus propios textos. 
Ø  Es un excelente material de apoyo ya que todos sabemos que el 80% de los alumnos termina el año sin tener la carpeta completa con todas sus actividades y teoría. El material completo dado en el año es imprescindible para que el alumno pueda preparar sus exámenes y estudiar cuando falta a las clases o su trayectoria de vida escolar así lo amerite.
Ø  Los alumnos valoran más lo que sienten propio y lo aprecian, sólo hace falta hacer presente el sentido de pertenencia para que consideren importante la materia en las que se usa libro propio además de los de consulta. Y por ende le prestan más atención y dedicación. Un gran porcentaje de Directivos y Profesores cree que es fundamental usar libros. Y con ello podemos aumentar las exigencias y logros en el ámbito áulico y domiciliario. 
Ø  Además de ser eficaz por lo anteriormente expuesto, es eficiente ya que aproximadamente el 40% de los ejercicios y fórmulas copiadas desde el pizarrón son mal copiadas o con errores. El uso del libro elimina el factor de copiar mal desde el pizarrón y desecha este tipo de excusas y errores para el normal aprendizaje del alumno. Un error de cohesión es primordial por no decir trágico en el alumno que se está instruyendo.
Ø  La gran mayoría de los alumnos termina tirando las carpetas de trabajo y/o guías y fotocopias al finalizar el curso. Los libros quedan siempre en las bibliotecas de los alumnos o dando vueltas por los hogares son muy útiles para futuras consultas por ellos u otros integrantes del hogar: hermanos, padres, primos y porque no abuelos. Dar la posibilidad de tener un libro en el hogar impulsa la formación de nuevos lectores.
Ø  Al no tener un material de cabecera, las clases perdidas por vacaciones, actos, feriados, enfermedades, paros etc. no se recuperan nunca. El uso del libro mejoran en gran medida el tiempo que los chicos le dedican a la materia, ya que el profesor puede dejar como tarea ejercicios del libro para no interrumpir el aprendizaje.
Por todo lo anterior, como Profesora de las áreas de Cs Naturales, Biología, Física, Química y Matemática utilizo y argumento el uso del libro personal del alumno además de todos los que puedan consultar en la Biblioteca Escolar, Propia, Municipal, Privada o Virtual.

Vanesa E. Soria