NUESTROS JOVENES SON EL FUTURO




TOMEMOS CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE NOS TOCA COMO PADRES Y EDUCADORES.


miércoles, 2 de marzo de 2016

DECÁLOGO PARA PADRES PARA CREAR BUENOS LECTORES

¿QUÉ SE DEBE HACER?


1.     DAR EL EJEMPLO
Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
2.     ESCUCHAR
En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
3.     COMPARTIR
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
4.     PROPONER, NO IMPONER
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
5.     ACOMPAÑAR
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
6.     SER CONSTANTES
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados con buena disposición para la lectura.
7.     RESPETAR
Los lectores tienen derechos a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y como evolucionan.
8.     PEDIR CONSEJO
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
9.     ESTIMULAR, ALENTAR
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.
10.           ORGANIZARSE

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca..

El docente ideal

Grado de formación y actualización:

ü     Posee una cultura general sólida.
ü     Valora y comprende las conquistas científicas.
ü     Posee intereses amplios.
ü     Considera que el par formación-actualización deben interactuar.
Grado de dominio de su asignatura:
ü     Conoce e intenta dominar su asignatura y otras afines.
ü     Realiza una secuenciación, jerarquización y  articulación adecuada de contenidos.
ü     Reconoce que con saber su asignatura no basta  e intenta conocer a fondo el curriculum explícito e implícito.
ü     Relaciona lo objetivo con lo subjetivo.
Conocimiento del desarrollo humano:
ü     Posee conocimientos afianzados sobre el crecimiento, desarrollo y aprendizaje humano.
ü     Considera que niños, adolescentes y adultos no son lo mismo.
ü     Reconoce las diferencias individuales.
ü     Acepta la diferencia y tolera al otro.
Grado de respeto a la personalidad humana:
ü     Se comunica desde un lenguaje compartido.
ü     Posee valores e ideales democráticos.
ü     Su consigna es “la no violencia” el dialogo y la negociación.
ü     Se provee de  un código de ética compartida.
Perfil social:
ü     Es docente de vocación.
ü     Realiza actividades comunitarias.
ü     Posee capacidad para trabajar en grupo.
ü     Sabe situarse en el punto de vista de los demás.
ü     Considera la existencia de necesidades: afectivas, de seguridad, de autoestima y de autorrealización.
Nivel científico:
ü     Posee habilidad, criterios fundados y  sentido crítico para resolver situaciones problemáticas.
ü     Planifica con bases científicas.
ü     Es creativo.
ü     Posee independencia de criterios.
Grado de desarrollo personal:
ü     Verifica su autoconocimiento y posibilidades.
ü     Busca superarse y acepta como es.
ü     Es optimista antes que pesimista.
Grado de salud mental:
ü     Siente que sus vínculos son equilibrados.
ü     Se siente seguro a pesar de los conflictos humanos.
ü     Es espontáneo, creativo, con iniciativa y responsabilidad personal.

ü     Posee criterios de realidad compartida y sentido realista.