10 conceptos claves que te ayudarán a tener un CV profesional de primera línea.
1) Actualiza tu CV hasta el día de hoy
Es uno de los puntos más importantes. Actualizar tu CV multiplica las posibilidades de conseguir trabajo. El CV tiene que estar completo al 100% para brindarle información útil y precisa al reclutador. Incluye tus experiencias laborales, estudios realizados, cursos y otros conocimientos. Si sabes idiomas, o haz realizado un curso especial, ¡Inclúyelo!
2) Arma tu CV en menos de dos hojas
Recuerda que el CV es un resumen laboral y que no es una biografía. Tienes que ser sintético. Lo ideal es escribir todo en una sola hoja. A veces amerita que el CV sea de dos hojas, dependiendo los estudios realizados y experiencias laborales alcanzados. Si el CV es muy largo tiene más posibilidades de ser descartado. Tampoco ir al otro extremo y presentar un CV de dos líneas.
3) Escribe tu CV en orden cronológico inverso
Tanto la experiencia laboral como los estudios realizados conviene escribirlos en orden cronológico inverso, de lo más reciente y actual a lo más antiguo. Así el reclutador podrá realizar una fácil lectura. Los datos más actuales son los más calientes, los que más importan. Por eso deben ir primero. Al completar tus estudios empieza por tu última formación. En el caso de la experiencia laboral, comienza por tu último y más reciente trabajo. En ambos casos, recuerda incluir los años de inicio y finalización.
4) Escribe tus datos de contacto
Los datos de contacto son una pieza clave en el CV. Si no los incluyes no sirve de nada el CV. Es la forma que tendrán los reclutadores de contactarse contigo. Incluye número de teléfono y en especial correo electrónico. Muchos reclutadores hacen un primer contacto a varios postulantes vía e-mail, como si estuvieran pescando con red. Después de ese contacto inicial, en el cual el postulante se ha interesado en la búsqueda, es común el contacto telefónico. Procura que tus datos estén bien escritos y actualizados. Y siendo más quisquilloso todavía, chequea tu configuración de correo no deseado. No vaya a pasar que pierdes oportunidades de trabajo por ello.
5) No cometas faltas de ortografía
Las faltas de ortografía en un CV pueden ser un factor determinante para que no te llamen por más que seas el perfil ideal. Demuestran poco profesionalismo, baja dedicación al armado de CV. La aparición de faltas de ortografía es algo que disgusta mucho a los reclutadores y que les produce desconfianza.
6) Envía un CV simple y claro
Tu CV tiene que ser estéticamente simple, claro y conciso. Evita los recuadros de colores, utilizar tipografías de fantasía, (y solamente utiliza una tipografía para todo el CV). Lo más importante es que sea lo más legible y directo posible. Evita párrafos largos. El reclutador recibe cientos de CV por día. Por eso tienes que hacerle el favor para que lo pueda leer rápido y sin esfuerzo.
7) Acompaña tu CV con una carta de presentación
La carta de presentación complementa al CV. Son como una pareja. Redactar una buena carta puede lograr diferenciarte del resto de los candidatos. Utiliza la misma tipografía. En ella puedes agregar información que no puedes incluir en el CV. Es una buena manera de “venderse” y de mostrarse al reclutador. Aunque haya un pensamiento generalizado de que no es importante, las personas de Recursos Humanos lo valoran mucho. Demuestra dedicación, esmero y ganas de trabajar.
8 ) Comparte tu CV con otras personas
Siempre conviene que el CV lo lean otras personas para que te den su punto de vista. Muchas veces pueden detectar errores o hacer sugerencias de las cuales no te habías percatado. También sirve para evaluar la interpretación que hacen de tu CV. De esta forma sabrás si estás comunicando correctamente lo que quieres decir.
9) Se totalmente sincero
No mientas. Se honesto. No trates de engañar a los reclutadores. Es muy fácil detectar mentiras haciendo pruebas, preguntas o simplemente investigando un poco. En el caso de quedar contratado tarde o temprano las mentiras saldrán a la luz y las consecuencias podrían ser lamentables. En fin, no vale la pena mentir. Conviene ser totalmente honesto y no tener la preocupación de ocultar o inventar información.
10) Revisa tu CV antes de enviarlo
Relee el CV varias veces. Léelo en voz alta. Revisa cada línea, cada palabra. Controla la ortografía. Piensa si no te has olvidado de incluir información. Chequea si no hay datos de más que no son relevantes. Revísalo, revísalo, revísalo hasta quedar conforme. En todo tipo de actividad la revisión es el autor de mejores versiones. Más vale prevenir que curar.
Recuerda que el CV es lo que te representa, es el primer contacto, es la puerta de entrada.
Cuando redactas tu CV debes escribirlo pensando que está dirigido a los reclutadores. Trata de ubicarte en la mente de ellos y deduce que pensarían de tu CV. ¡Haz el ejercicio! ¡Aplica estos 10 ítems y optimiza tu CV listo para enviar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario