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miércoles, 19 de octubre de 2016

EL APRENDIZAJE

POR: VANESA ELIZABETH SORIA

Razones que apoyan la definición del aprendizaje pedagógico como objeto de estudio y la actividad escolar como unidad de análisis de la Psicología Educacional.

Los promotores de cursos específicos del desarrollo subjetivo y cognitivo tienen lugar en el dispositivo escolar, fuertemente condicionado por determinantes duros que dan características específicas al aprendizaje escolar y le otorga significación al curriculum, orientado las prácticas pedagógicas. Los procesos de escolarización se despliegan en ese contexto específico, donde tiene lugar un tipo particular de aprendizaje, que se enmarca en las condiciones particulares del régimen de trabajo que impone la escuela a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Todos  condicionados por un proyecto político sobre la infancia.
El aprendizaje  pedagógico guarda diferencias con respecto al aprendizaje que tiene lugar en la vida cotidiana, fuera de toda intencionalidad instructiva, y que tiene lugar en la situación de crianza de los niños, con finalidad instructiva pero respondiendo a unas determinaciones diferentes a las del aprendizaje escolar.
El aprendizaje pedagógico, artificial, descontextualizado y con intencionalidad instructiva que genera demandas cognitivas específicas. Lo que define la especificidad del aprendizaje pedagógico no es el lugar donde se produce sino las características que toma  y los efectos que produce como consecuencia de las particulares de la escuela.
La Psicología Educacional toma como objeto de estudio dicho aprendizaje pedagógico el cual genera demandas cognitivas específicas diferentes a las que los sujetos enfrentan en la vida cotidiana.
La Psicología Educacional busca generar conocimientos específicos sobre los procesos educativos, utilizando para ello como instrumento de indagación y de análisis los principios y las explicaciones de la psicología, complejizando la mirada sobre los eventos escolares.
Propone centrarse no sólo en las teorías sobre el aprendizaje escolar sino estudiar las condiciones que lo permiten, inhiben o producen, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los  sujetos y las características del dispositivo escolar como contexto especializado en producir formas especializadas de aprendizaje.
Le interesa estudiar tipos de formulaciones y prácticas que se han desarrollado alrededor del aprendizaje escolar.
Además se le atribuye el protagonismo en la tarea de elaborar una teoría educativa y de fundamentar una práctica de la práctica de la enseñanza que responda a criterios científicos, se ve empujada a abordar prácticamente todos los aspectos, dimensiones y factores presentes en los procesos educativos.
Una unidad de análisis es un recorte que se realiza en un cierto campo que se quiere investigar, y que se caracteriza porque, siendo de escala menor conserva las mismas propiedades y situaciones que interesan analizar del todo.
Se propone el concepto de actividad escolar como posible unidad de análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en el contexto escolar, ya que permite el abordaje más concentrado del aprendizaje pedagógico sin perder en el recorte aspectos  fundamentales de este tipo de aprendizaje.
Desde la actividad escolar y con ella se pueden regular los procesos de apropiación de los conocimientos sobre dominios específicos en el seno de las prácticas escolares que incluyen una motivación, una acción orientada hacia un determinado fin y un medio para ejecutar esa acción.
El potencial de la unidad de análisis depende de su posibilidad de tener en cuenta los componentes y las relaciones entre ellos, contemplando las variables deseables y no deseables pero además su capacidad de interpretación de la situación en relación a un contexto más general.
Es así que la psicología trata de conocer los mecanismos del desarrollo infantil y las cualidades para las cuales triunfa o fracasa en su posibilidad de dar respuesta al sistema de expectativas escolares.
La Psicología Educacional es un campo disciplinario con una fuerte tradición en educación. Su surgimiento y desarrollo  está ligado a la extensión de la escolarización masiva de la población, busca generar conocimientos específicos, como ya fue aclarado. En relación con esta preocupación por analizar los problemas en su contexto específico, es que se propone el aprendizaje pedagógico, producido en el marco de la actividad escolar, como objeto de estudio de la Psicología Educacional. Definir un objeto de estudio propio es una condición para que gane en especificidad y se desarrolle como disciplina especializada.
Para finalizar se destaca que son tres los motivos que llevan a la Psicología Educacional a delimitar al "Aprendizaje Pedagógico" como su objeto de estudio:
×           La dificultad por integrar los resultados de las investigaciones psicológicas realizadas en el laboratorio y fuera de los contextos reales, provocan el surgimiento de otras disciplinas: sociología de la educación, planificación educativa, entre otras, las cuales cuestionan su primacía como ciencia de la educación;
×           Acontecimientos económicos, políticos y culturales que dan comienzo a un auge en la educación.
×            Los fenómenos educativos dejan de ser un campo de aplicación de la psicología, para pasar a ser un ámbito de la actividad humana plausible de ser estudiado, en el proceso que cristaliza todos.

 Ideas centrales de la Teoría Psicogenética, con respeto a su objeto de estudio
La Psicología genética es una teoría del desarrollo de la inteligencia elaborada por Piaget  en la “Escuela de Ginebra”, su objeto de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano, objetivo fue desentrañar el proceso de construcción del conocimiento. Remite a un programa epistemológico relativo a dilucidar las condiciones de constitución y validación del conocimiento, en particular científico.
No surgió del campo de la pedagogía, surge de la relación entre los procesos biológicos y el conocimiento en el niño.  El conocimiento del científico y del individuo común es el resultado de un proceso constructivo.
El conocimiento es siempre resultado de la acción transformadora porque el sujeto debe actuar sobre los objetos, el conocimiento está vinculado a transformaciones. La interacción hace que el sujeto pueda ser objetivo y el objeto adquiere el carácter de permanente.
El organismo desarrolla una estructura que se construye en el curso de la epigénesis: construcción mediante interacciones entre el genoma y el ambiente.

 La concepción de desarrollo y sus mecanismos funcionales.

La teoría genética considera al desarrollo como una construcción de estructuras intelectuales cada vez más equilibradas que permiten al individuo su adaptación al medio mediante intercambios con él.[1] Hay una base biológica en esta construcción que lo universaliza, la hace ordenada, progresiva y relativamente independiente del medio, por lo tanto se pueden reconocer estadios evolutivos.
Para Piaget los factores clásicos del desarrollo son: la maduración, la experiencia física, la acción del medio social y la equilibración, esta última necesaria para la coordinación de las anteriores.
Los movimientos que explican todo proceso de construcción genética son: la asimilación, proceso de integración y/o apropiación (incluso forzada y deformada), de los objetos o conocimientos nuevos a las estructuras viejas; y la acomodación, reformación y elaboración de nuevas estructuras como consecuencia de la nueva incorporación. Ambos movimientos constituyen la adaptación activa del individuo, que actúa para compensar los desequilibrios internos producidos por la estimulación del ambiente.

La relación entre los procesos de desarrollo y aprendizaje.

El aprendizaje supone el empleo de estructuras intelectuales en la adquisición de una destreza o de una información específica. Puede suponer la formación de recuerdos por asociación, o suponer el aprendizaje por comprensión.
El aprendizaje por comprensión implica una interacción entre desarrollo y conocimiento por un lado y aprendizaje por otro. Los procesos de desarrollo y aprendizaje están íntimamente relacionados ya que para apropiarnos de un conocimiento (objeto) y decir que lo hemos aprendido, será necesario la intervención de esquemas y estructuras que se dan en distintas etapas del desarrollo, con lo cual el aprendizaje sería una construcción del conocimiento siempre y cuando esté a punto, maduro, para dar intervención a determinadas estructuras actuantes.
Si nos posicionamos en la concepción del aprendizaje como una construcción, vemos que lo que el alumno aprende depende en gran medida de los esquemas que ha construido y de su organización. Estos esquemas le sirven de marcos asimiladores para adquirir nuevos conocimientos, y se logran en el desarrollo de las distintas etapas. Para Piaget el desarrollo resulta preeminente y determinante respecto del aprendizaje. Crea sus condiciones de posibilidad, puesto que las estructuras previas son decisivas en lo que el sujeto es capaz de aprender, en tanto podrá asimilar sólo aquello que sus esquemas previos le permitan. Tanto el aprendizaje como el desarrollo están sometidos al proceso de equilibración y en ellos actúan los mecanismos funcionales del conocimiento.
El desarrollo es un proceso espontaneo de acuerdo con una secuencia en el que la equilibración es central. Los aprendizajes aún los más elementales suponen una verdadera construcción, una organización activa de los datos de la realidad.
El desarrollo precede al aprendizaje y lo determina, constituyéndose como prerrequisito para que ciertos aprendizajes puedan tener lugar. La autorregulación es el factor propuesto por Piaget para explicar el desarrollo cognitivo, interviene en el aprendizaje que puede tener lugar como consecuencia de la experiencia.

  Los límites que presenta esta teoría para el abordaje de la práctica pedagógica

Son las interpretaciones erróneas que llevaron al aplicacionismo de la Teoría Genética:
-       Se interpretó al sujeto activo identificándolo con actividad y movimiento.
-       Se interpretó al conocimiento significativo como conocimiento relevante, en lugar de la dimensión cognitiva del conocimiento: construcción de nuevos significados.
-       Subordinaron a la enseñanza de contenidos al ritmo del desarrollo de las estructuras operatorias debido a una mala interpretación de la idea de que el nivel de desarrollo determina el aprendizaje estructural y que no es posible acelerar el aprendizaje.
Las pretensiones aplicacionistas alcanzaron todos los componentes del currículum: definición de objetivos, contenidos, evaluación, metodología de enseñanza, etc. Piaget había alertado sobre esta tentación.
COLL manifiesta que se confundió el proceso de enseñanza-aprendizaje con un proceso de desarrollo y los métodos educativos con técnicas de estimulación evolutiva.

Los aportes principales de esta teoría en el ámbito de la educación
La Teoría Psicogenética no ha tenido el propósito de indagar en el aprendizaje pero ha influido en el campo educativo. La hipótesis de continuidad proporciona la certeza de que la teoría genética puede avanzar hacia la comprensión del aprendizaje en el contexto escolar partiendo de que en el aprendizaje pedagógico están operando aspectos funcionales del conocimiento. Piaget prioriza los intercambios sociales abiertos con pares porque fomentan el desarrollo del pensamiento autónomo, diferenciándolo de las interacciones que el niño establece con los adultos, que están cargadas de influencia social y, por tanto, pueden prolongar un razonamiento heterónomo.
La Teoría Genética muestra los mecanismos y niveles de conceptualización que se deben tener en cuenta para la actividad pedagógica, de ninguna manera propone una secuencia de las adquisiciones escolares.

El papel de la actividad social y de los instrumentos de mediación en la explicación vigotskiana del desarrollo

El aprendizaje es constructivo y  compartido, la interacción social entre compañeros proporciona una situación ideal para que el proceso de aprendizaje se desarrolle adecuadamente. Sirve para aprender a tomar conciencia de los puntos de vista de los demás, en sus aspectos cognitivos y emocionales, reduciendo el conflicto social. El conflicto cognitivo entre iguales, el aprendizaje compartido, no sólo ayuda a revisar los propios conocimientos, sino también a facilitar su reestructuración.
El potencial de aprendizaje pretende ser una síntesis entre el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje social.
El desarrollo Potencial es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de las personas que le rodean. Vigotsky lo denomina Zona de Desarrollo Próximo.
En el aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento sobre el mundo físico y mental.
La teoría vigotskiana afirma que el medio socio-cultural influye determinantemente en el desarrollo humano.
La perspectiva psicológica más general que coloca el énfasis en el funcionamiento psicológico intersubjetivo; si bien se admite la presencia de procesos de desarrollo universales y espontáneos, éstos consistirían principalmente en una tendencia en el desarrollo de los sujetos a la apropiación de prácticas e instrumentos de mediación culturalmente situados.
Los instrumentos de mediación, herramientas y signos, cumplen un papel central en la constitución de los Procesos Psicológicos Superiores: el dominio progresivo e interiorizado de instrumentos de mediación, de las herramientas y de los sistemas de representación disponibles y en uso en el medio social, es un componente de los cambios y progresos genéticos, y simultáneamente un indicador de sus logros.


Vanesa Elizabeth Soria



[1] Coll,C “Las aportaciones de la psicología a la educación: el caso de la Teoría Genética y los aprendizajes escolares”

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