I. S. F. D. Nº 169 Gral. J. Madariaga
Espacio de la Práctica Docente IV
Alumna: Vanesa Elizabeth Soria
Profesora: Alejandra Roletto
Espacio de la Práctica Docente IV
Alumna: Vanesa Elizabeth Soria
Profesora: Alejandra Roletto
FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Fecha:
Institución:
Docente a cargo:
Espacio curricular:
Curso / turo:
Módulos:
Cantidad de alumnos presentes:
Contenido:
Referencias:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Excelente/ Supera expectativas
|
Adecuado /Logrado
|
Medianamente adecuado / En proceso
|
Poco adecuado/ Necesita mejorar
|
No es posible observar
|
Acerca de la Motivación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
La introducción de la clase tiene relación con el tema propuesto.
| |||||
Realiza un sondeo de conocimientos previos respecto al tema a tratar.
| |||||
Muestra creatividad en la creación de la actividad inicial.
| |||||
Transmite entusiasmo e interés.
| |||||
Presenta material concreto de soporte.
| |||||
Los recursos son utilizados correctamente.
| |||||
Los recursos resultan atractivos, interesantes.
| |||||
Acerca de la clase
| |||||
Explica los temas con claridad.
| |||||
Sigue una secuencia lógica y articulada.
| |||||
Sintetiza y enfatiza cuando es necesario.
| |||||
Hace referencia a contenidos ya tratados para articularlos.
| |||||
Los objetivos de la clase son conocidos por los alumnos.
| |||||
Explica los temas utilizando ejemplos, contraejemplos, ejercicios, casos, etc.
| |||||
Utiliza adecuadamente el pizarrón, ppts, artículos, guías, etc.
| |||||
Promueve la participación de los alumnos, y verifica su comprensión.
| |||||
Atiende a los alumnos con problemas de aprendizaje.
| |||||
Relación docente – alumnos.
| |||||
Acerca de los alumnos
| |||||
Utilizan vocabulario técnico.
| |||||
Denotan dominio de contenidos tratados.
| |||||
Relación alumnos – docente
| |||||
Disciplina.
| |||||
Responsabilidad de los alumnos ante el pedido previo de materiales.
| |||||
Trabajan organizada y productivamente.
| |||||
Responsabilidad en el cumplimiento de actividades.
| |||||
Utilizan técnicas de estudio.
| |||||
Acerca de las Habilidades Pedagógicas del docente
| |||||
Su modulación, volumen, tono de voz y pronunciación son adecuados.
| |||||
Utilización de emergentes para aprendizajes ocasionales.
| |||||
Utilización de vocabulario técnico.
| |||||
Promueve la utilización de técnicas de estudio.
| |||||
Dominio de contenidos
| |||||
Utilización de estrategias de enseñanza.
| |||||
Muestra una actitud de apertura a los comentarios y preguntas del alumno.
| |||||
Su postura y desplazamiento reflejan manejo de espacio.
| |||||
Sigue un modelo didáctico:…………………………………………………………………
| |||||
Realiza la presentación de los contenidos y pauta los objetivos a alcanzar durante la clase.
| |||||
Acerca del Plan de Clases
| |||||
Prepara la clase considerando cada una de sus fases.
| |||||
Las consignas son claras y facilitan la tarea.
| |||||
Las actividades implican procesos cognitivos.
| |||||
Utilización de actividades de fijación.
| |||||
Se proponen actividades adecuadas para cada una de las fases de la clase.
| |||||
Las actividades responden al objetivo de la clase.
| |||||
Utilización del tiempo.
| |||||
Se realizaron recomendaciones bibliográficas.
| |||||
Las actividades permitieron la apropiación de los contenidos propuestos
|
Comentarios adicionales
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Observaciones:.........................................
VANESA E. SORIA
Vanesa, saqué algunas ideas de tu trabajo: gracias!!!
ResponderEliminarTomaré algunas ideas de la planilla. Está muy bien hecha. Gracias
ResponderEliminar