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martes, 25 de septiembre de 2012

La tarea cognoscitiva para el trabajo independiente en el proceso docente educativo.

Resumen:
La unidad del pensamiento y del conocimiento, como componentes de la actividad cognoscitiva del alumno, en la estructura del proceso docente, es la base del trabajo independiente que se lleva a cabo en la escuela cubana actual. Este constituye uno de los principales elementos que sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la “tarea de estudio” propuesta por el profesor, que debe cumplir el alumno y constituye, además, la forma de manifestación de la correspondiente actividad de la memoria, del pensamiento y de la imaginación creadora.
Autor: Lic. Rafael Ortiz Gómez y Otros Autores

INTRODUCCIÓN

La unidad del pensamiento y del conocimiento, como componentes de la actividad cognoscitiva del alumno, en la estructura del proceso docente, es la base del trabajo independiente que se lleva a cabo en la escuela cubana actual. Este constituye uno de los principales elementos que sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la “tarea de estudio” propuesta por el profesor, que debe cumplir el alumno y constituye, además, la forma de manifestación de la correspondiente actividad de la memoria, del pensamiento y de la imaginación creadora al cumplir el educando la tarea docente que implica la obtención del nuevo conocimiento en lo desconocido por él, o la profundización y ampliación de la esfera de acción de los conocimientos ya adquiridos, contribuyendo en ambos casos al desarrollo de sus fuerzas intelectuales como hombre o mujer.
No obstante el estudio independiente no alcanza el estado deseado, pues aun existen deficiencias en su orientación, ejecución y control. En tal sentido, este trabajo muestra una alternativa que puede dar solución a dicho problema en la clase desarrolladora actual, pues la base metodológica utilizada aborda fuentes bibliográficas actualizadas que sustentan la teoría de la actividad que se propone para la práctica pedagógica.
Está demostrado que la clave de los trabajos independientes es la tarea independiente que se le propone al alumno en una situación concreta, de ahí que su forma externa sea la tarea propiamente dicha y su contenido interno sea la tarea cognoscitiva o intelectual.
Esto nos indica que cualquier tarea cognoscitiva no constituye un problema. Aunque en ocasiones esta se exprese sólo como situación problémica, es necesario, entonces, dividir la situación, mediante generalizaciones hipotéticas, en diferentes tareas mentales, que luego hay que formular y plantear a los alumnos, o darles la posibilidad de dividir el problema docente, lo que más adelante se manifiesta al cumplir el trabajo independiente como tarea cognoscitiva.
A pesar de una profunda revisión bibliográfica, aún no se ha podido encontrar una definición precisa acerca de la “tarea cognoscitiva”, R. Bermúdez y M. Rodríguez y P. Valdés y R. Valdés, únicamente definen TAREA, mientras que las tareas creadoras, investigativas y constructivas son definidas por V. G. Rasumovski; las tareas problémicas son presentadas por (trabajo colectivo de los miembros de la Academia de Ciencias de la URSS y la RDA). Sin embargo otros como P. I. Pidkasisti, Z. Alonso, y J. A. Chávez hacen referencia a las tareas cognoscitivas, aunque no las conceptualizan.
Luego de analizar lo expuesto por los diferentes autores acerca de las tareas y sus tipos, podemos plantear que TAREA COGNOSCITIVA son aquellas acciones de búsqueda consciente que realizan todos los alumnos y que presentan cierto grado de complejidad a medida que las van desarrollando.
Al motivar al alumno sobre la necesidad de encontrar y determinar las zonas de búsqueda de solución y de concretar las vías y métodos para su realización práctica, la tarea estimula el interés hacia lo nuevo propuesto mientras que su conciencia aspira al conocimiento de lo desconocido. Esto lo realiza el educando en una actividad cognoscitiva concreta.
Por consiguiente la tarea cognoscitiva en la estructuración del contenido de los trabajos independientes y en especial en la elaboración de sus formas y tipos, debe actuar como medio de organización lógica y psicológica del material docente. De la misma forma la tarea como centro de trabajo independiente, actúa por un lado como punto de partida de la actividad cognoscitiva independiente y por el otro, determina una estructura dada de la actividad docente del alumno, de acuerdo con los objetivos didácticos de la clase.
Toda tarea cognoscitiva contiene en sí una situación conflictiva y una contradicción entre el dato y la incógnita, cuya interpretación es la fuente del pensamiento. La solución de esta constituye el traspaso de lo conocido a lo desconocido, como fruto de las conclusiones a que arriban los alumnos. En esto se manifiesta la agudeza del espíritu y de la ingeniosidad, que son cualidades de la inteligencia.
La tarea en cualquier tipo de trabajo independiente, expresa en sí la necesidad de hallar y aplicar los conocimientos con nuevos métodos, para que así se pueda determinar y buscar otras vías y medios para alcanzar los conocimientos.
Cuando el alumno soluciona la tarea, de modo gradual, va dominando la técnica para la búsqueda del conocimiento por sí mismo y aprende además nuevas operaciones y procedimientos de acciones mentales.
De todo lo anterior, se infiere que dentro de las tantas acciones que genera el trabajo independiente, se pueden afirmar que en cada etapa se forma en el alumno, el movimiento de lo conocido a lo desconocido y ofrece los conocimientos necesarios para resolver cualquier tipo de tarea cognoscitiva, pasando de los niveles inferiores a los superiores; se forma además en el escolar la condición psicológica para completar sistemática e independientemente los conocimientos que lo ayudarán a orientarse sobre la información científica y política, cuando resuelve nuevas tareas cognoscitivas.
Las tareas cognoscitivas, se determinan por los objetivos generales y particulares de la enseñanza, por el carácter del material docente y por los objetivos didácticos concretos. Los pasos a seguir para solucionar la tarea cognoscitiva se modifican en dependencia de la situación de la enseñanza, la que determina también el carácter de las combinaciones de los diferentes tipos de trabajo independiente en la estructura de las clases y tareas para la casa lo que predetermina además, la motivación cognoscitiva del alumno y el sistema de sus acciones de orientación, investigación y ejecución para dominar el objeto de esa actividad individual, pues en realidad esta se manifiesta como forma específica del conocimiento docente y científico.
Si el objeto del conocimiento y las peculiaridades psico-fisiológicas del sistema nervioso, presuponen un cambio o alteración de las funciones psicofísicas durante el proceso de la actividad, ya sea laboral, de estudio o de juego, la violación de este principio conduce, como demuestran los resultados de numerosos experimentos realizados, a que aparezcan en los alumnos estados psíquicos negativos que influyen en su capacidad de trabajo y en la calidad de sus conocimientos.
Por tanto es decir, la solución de tareas típicas, además de dar cumplimiento a diferentes ejercicios con el objetivo de perfeccionar las habilidades y los hábitos de carácter práctico y cognoscitivo, constituye una etapa elemental de la independencia cognoscitiva que en esencia, se caracteriza por las acciones conjuntas del maestro y del alumno.
En ese intercambio radica la relación de la independencia cognoscitiva con el trabajo independiente, de ahí que el proceso de desarrollo de esta en los alumnos incluya la formación en ellos de habilidades para el trabajo independiente, la formación de los intereses cognoscitivos y los métodos de la actividad intelectual.

 
Relacionado con lo anterior L. Klimgberg señala:

“La capacidad para el trabajo independiente aumenta en la medida que se desarrolla la autoactividad de los alumnos. Un cierto nivel de desarrollo de la autoactividad posibilita rendimientos escolares y sociales relativamente independientes. Cuando hablamos de trabajo independiente de los alumnos, estamos indicando con ellos este aspecto de la relación entre la autoactividad y la independencia. Por otra parte un nivel alcanzado en el desarrollo de la independencia posibilita un mayor nivel de la autoactividad. Mientras mejor desarrollada este la capacidad del trabajo independiente, mayores serán las posibilidades para la autoactividad creadora.”
Para dar respuesta a esta situación es que se ofrecen dos grupos de tareas cognoscitivas que en su concepción contribuyen al desarrollo de la independencia cognoscitiva y están diseñadas a partir de un enfoque investigativo que ofrece la posibilidad de buscar conocimientos para comprender la realidad.
En un primer grupo se recomiendan TAREAS COGNOSCITIVAS GENERALES que se pueden desarrollar dentro o fuera de la clase sin orden de prioridad y en cualquier etapa del curso, por ejemplo:

- TAREAS CON DIFERENTES TEXTOS: para motivar la necesidad de la lectura y la escritura.

- TAREAS DE INVESTIGACIÓN: para estimular la curiosidad, la necesidad de saber, de aprender por deseo y no por obligación.

- TAREAS PARA FORMULAR Y EXPRESAR PREGUNTAS: con el fin de aprender a elaborar preguntas.

- TAREAS QUE AYUDEN A RAZONAR, A NUNCA REPETIR SIN ENTENDER: para que se defiendan puntos de vista y se respeten los puntos de vista diferentes.

- TAREAS PARA APRENDER HACIENDO: comprobando el resultado del trabajo.

- TAREAS QUE CONLLEVEN AL ANÁLISIS DE OBJETOS, HECHOS Y FENÓMENOS VARIADOS CON DIFERENTES COMPLEJIDADES: de manera que se pueda interpretar y arribar a conclusiones propias.

Esta vía para enfocar el trabajo independiente en las clases permite al alumno “descubrir” una nueva forma de adquirir conocimientos, es decir, un modo de acción nuevo, mientras se está entrenando para actuar por sí solo.
En un segundo grupo se proponen TAREAS COGNOSCITIVAS ESPECÍFICAS para cada asignatura que se orientan dentro de la clase, como por ejemplo:

- RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN VIVENCIAL Y TEÓRICA DE OBJETOS O HECHOS.

- COMPARACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO HISTÓRICO Y TECNOLÓGICO DE LOS DIFERENTES OBJETOS, HECHOS Y FENÓMENOS.

- REPRESENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DEL DIBUJO.

- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO.

- BÚSQUEDA DE MATERIALES QUE PROPICIEN LA ELABORACIÓN DE MUESTRARIOS.

- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE CADA HERRAMIENTA DE TRABAJO, INSTRUMENTOS, MATERIALES, ETC.

- DETERMINACIÓN DE CONCLUSIONES PROPIAS SOBRE CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA.

 
Las diferentes combinaciones en la clase de los dos tipos de tareas cognoscitivas como parte imprescindible del trabajo independiente que desarrolla el alumno en la escuela o fuera de esta, se condicionan fundamentalmente por la estructura de la clase, por la combinación de la actividad del profesor (enseñar) y por la actividad del alumno (aprender).
Cada una ofrece la posibilidad de medir los tres niveles de desempeño (reproductivo, aplicativo y creativo) que deben vencer los educandos para alcanzar el índice de aprendizaje que presentan en la etapa del curso en que se utilicen las tareas, tal es así, que facilitan el resultado de su aprendizaje inicial y final en correspondencia con el diagnóstico inicial y los objetivos propuesta. Además, están en correspondencia con la RM 2276/03 sobre el sistema de evaluación para la EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA.
Como puede apreciarse, las TAREAS COGNOSCITIVAS no son únicamente para la Educación Secundaria Básica, puesto que ellas son necesarias para cualquier disciplina, educación o enseñanza. Sólo las diferencias, la profundidad en el nivel de desempeño en relación con las educaciones.
Está probado por la ciencia pedagógica, que en las condiciones actuales de la educación una de las líneas principales, es la de formar en cada alumno una posición activa ante la vida y ante la investigación de la naturaleza del conocimiento existente.
En las condiciones actuales de enseñanza, una de las tareas principales de la educación cubana es la de formar en cada alumno una posición activa ante la vida y ante la investigación de la naturaleza del conocimiento existente.
Esta idea sirve de apoyo en la determinación de las posiciones que se asumen como resultado de este trabajo las que indican que:
- Para el desarrollo de la independencia cognoscitiva es necesario utilizar el método investigativo y en particular un enfoque investigativo como una de las vías para elevar el intelecto de los estudiantes.
- La independencia cognoscitiva no se puede considerar como pensamiento independiente, puesto que la primera es una particularidad del segundo, lo que significa que la activación del pensamiento es una condición para alcanzar la independencia cognoscitiva y que ha determinado nivel de independencia se manifiesta el pensamiento activo, el independiente y el creador.
- El estudio detallado de la literatura relacionada con las tareas cognoscitivas y el trabajo independiente posibilitó el establecimiento de dos grupos de tareas cognoscitivas (generales y específicas).
- La utilización de tareas cognoscitivas en clases también estimula la independencia cognoscitiva.

 
BIBLIOGRAFÍA

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Instituto Superior Pedagógico.
Cap.”Silverio Blanco Núñez”.
Sancti Spíritus.

AUTORES
Dr. C. Leandro Lima Álvarez.
Lic. Rafael Ortiz Gómez.
e-mail:ortiz@ssp.rimed.cu
Lic. Deivys Buchaca Machado.
2006

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