La ciencia interpreta la realidad, no representa la realidad.
"La ciencia no nos habla de la naturaleza;
no ofrece respuestas a nuestras preguntas sobre la naturaleza.
Lo que observamos no es la naturaleza en sí mismo,
sino la naturaleza a través de nuestro método de preguntar".
CIENCIA: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS
DINÁMICO
COMLEJO
CONSTRUIDO POR REFLEXIONES
INTERDICIPLINARIO
PROVISIONAL
EVOLUTIVO
CREATIVO
GLOBAL
Por lo dicho, el docente debe entender que el conocimiento científico jamás deberá ser enseñado como un producto final, acabado, menos aún absoluto e incuestionable, por el contrario, deberá ser presentado como un producto en proceso de construcción.
“Se debe enseñar la ciencia como un saber histórico y provisional, intentando hacerles participar de algún modo del proceso de elaboración del conocimiento científico, con sus dudas e incertidumbres, lo cual requiere de ellos también una forma de abordar el aprendizaje como un proceso constructivo, de búsqueda e interpretación, en lugar de reducir el aprendizaje a un proceso repetitivo o reproductivo de conocimiento”
Pozo, J; Gomez, M (1998) Aprender y enseñar ciencias: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico”. Madrid, Morata
IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE ALFABETIZACION CIENTIFICA
“Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencia y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos…
Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos”
Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia. Budapest (1999)
PROPÓSITOS DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
• Desarrollar estrategias cognitivas y habilidades técnicas con el fin de resolver problemas cotidianos, iniciando a los niños y niñas en el uso de los procedimientos científicos (identificar y formular problemas, buscar información siendo capaz de jerarquizar fuentes, hipotetizar, planificar y diseñar actividades que permitan contrastar dichas hipótesis, recoger y organizar datos, comunicar organizadamente la información, tomar decisiones fundamentadas frente a distintas opciones).
• Desarrollar estructuras conceptuales cada vez más complejas en relación a las usadas en las explicaciones cotidianas; avanzar desde el esquema simple: un efecto – una causa, hacia la multicausalidad, manejando múltiples variables; incorporando las nociones de conservación, interacción y equilibrio.
• Comprender teorías y conceptos científicos presentes en problemas de la vida diaria de tal manera que puedan formar opinión sobre temas que de actualidad.
• Vivenciar la ciencia como un cuerpo de conocimientos abierto y en continuo cambio, producto de una construcción humana, que responde a intereses políticos sociales, económicos, de cada época histórica.
• Desarrollar actitudes individuales y colectivas necesarias para acercarse al conocimiento científico, como ser: la capacidad de dudar, criticar, elaborar hipótesis, la curiosidad, necesidad de comprobar y de contrastar, consultar fuentes variadas, reflexión crítica, sensibilidad hacia el ambiente, la capacidad para cambiar de opinión.
• Potenciar su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos objetos y materiales y a través de experiencias significativas y contextualizadas que les permitan ampliar su conocimiento del ambiente.
• Alberto, J A; Revista digital de la Facultad de Humanidades UNNE
• Asimov, I; (1999) “Breve Historia de la Quimica.” Ed. Alianza.
• Bachelard, G; (1997) "La formación del espíritu científico", Bs.As, Argos.
• Bernal, J; "Historia de la Ciencia." Ed. Peninsula. Madrid.
• Carta de transdisciplinariedad (Arrábida, 1994)
• Claxton, G; (1994) "Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela". Madrid,Visor
• Chalmers, A; (2005) "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" Ed. Siglo XXI. Buenos Aires.
• Harlen, W:(1993) "Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias" Ediciones Morata
• http://hum.unne.edu.ar/revistas/
• Heisemberg,W; (1985) La imagen de la naturaleza en la física actual" Barcelona, Orbis.
• http://www.sems.gob.
• Liguori, L; Noste, M; (2005) Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe.
• Miranda García, D; "Interdisciplinariedad y Transversalidad"
• Ortega y Gasset;J; (1933) "Galileísmo de la historia" en : Ortega y Gasset, En torno a Galileo, Madrid, Revista de Occidente
• Pozo, J; Gomez, M (1998) Aprender y enseñar ciencias: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico". Madrid, Morata.
• Romana Mena, H; "La interdisciplinariedad y la transversalidad aplicada a la formación en valores".
•Sappiens.comhttp://www.sappiens.com/castellano/artículos.
• UNESCO.(1999). Declaración sobre Conferencia Mundial sobre las Ciencias, en www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
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