NUESTROS JOVENES SON EL FUTURO




TOMEMOS CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE NOS TOCA COMO PADRES Y EDUCADORES.


lunes, 6 de agosto de 2012

MOTIVACIÓN

MOTIVAR:

- CAMBIAR LAS PRIORIDADES DE UNA PERSONA.

 
- GENERAR OTROS GUSTOS, PREFERENCIAS E INTERESES.

PARA ELLO UTILIZO ESTRATEGÍAS.
 
LA MOTIVACIÒN ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÒN SOCIAL EN EL AULA.
 
 
Pautas al comenzar las actividades de aprendizaje para activar la curiosidad: - Presentación de información nueva o sorprendente.
- Plantear de problemas e interrogantes.

- Activar y mantener el interés:
  •  Variar y diversificar las tareas
  • Activar los conocimientos previos
  • Usar un discurso jerarquizado y cohesionado
  • Usar ilustraciones y ejemplos
  • Usar un contexto narrativo
  • Sugerir metas parciales
  • Orientar la atención al proceso de realización de la tarea
  • Planificar de forma precisa las actividades a realizar
- Transmitir aceptación y respeto:
  •  Permitir que los alumnos intervengan espontáneamente
  • Escuchar activamente pidiendo aclaraciones
  • Hacer eco de las respuestas
  • Asentir con la cabeza mientras el alumno o alumna hablan
  • Señalar lo positivo de las respuestas, aunque sean incompletas
  • Pedir razones de las respuestas incorrectas
  • No comparar a los alumnos
  • Dedicar tiempo a cualquier alumno o alumna que demande ayuda 
-Fomentar el trabajo autónomo - metacognición:
  • Explicitar la funcionalidad de las actividades
  • Dar oportunidades de opción  
  • Subrayar el progreso y el papel activo del alumno en el mismo
  • Sugerir el establecimiento de metas propias
  • Sugerir la división de tareas en pequeños pasos
  • Enseñar a preguntarse ¿cómo puedo hacerlo? y a buscar medios para superar las dificultades
  • -Modelado de actitudes y valores:
    • Hacer que el alumno se detenga a pensar sobre lo que ha aprendido
    • Señalar que todos podemos aprender
    • -Proponer tareas que impliquen cooperación:

      • Sólo si la tarea es abierta, posibilitando el contraste de puntos de vista
      • Prestando atención al tamaño del grupo
      • Prestando atención a las características de los alumnos
      • Proporcionar un guión que incluya objetivos y pautas básicas de organización


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario