Los objetivos principales de la enseñanza a través de la tecnología y sociedad:
Promover el interés de los estudiantes por conectar a la ciencia, con la tecnología y la actualidad de la vida cotidiana.
Tratar las implicaciones sociales y éticas que el uso de la tecnología implica.
Comprender la ciencia y el trabajo científico.
Utilizar conceptos científicos e integrar valores y saberes para tomar decisiones responsables.
Perfil del docente:
El profesor tiene que lograr un clima adecuado para la educación de CTS, una solida formación para definirlo y defenderlo, y la capacidad para crearlo. Esto hace necesario que:
Le dediquen el tiempo suficiente a planificar tanto los procesos de enseñanza aprendizaje, como a la programación en el aula y a la evaluación.
También a ser flexibles en cuanto al curriculum.
Lograr un clima acogedor y estimulante.
Que tengan expectativas altas en la respuesta de los alumnos y también en sí mismos.
Se interioricen continuamente con nuevos proyectos tecnológicos, científicos, que sean capaces de seguir aprendiendo.
Que provoquen preguntas y temas de interés en el aula.
Vean a la ciencia y tecnología más allá del aula, y se puedan expandir a nivel mundial.
Motivación y estrategias:
Para estimular o motivar a los alumnos, en la educación CTS se utilizan diversas estrategias y técnicas de enseñanza, la variedad debe ser amplia, principalmente se requiere una participación activa tanto del profesor como del alumno, de esta manera desarrollar programas de enseñanza y elaborar proyectos que resulten de interés al alumnado.
A través de las estrategias sugeridas, lograremos que los alumnos se acerquen a la experimentación, compartan y realicen trabajos en grupo con sus pares, y al estar en contacto con especialistas en diversos temas logren ampliar su conocimiento, debatir e intercambiar opiniones.
Uno de los objetivos es que se analicen y resuelvan problemas de tipo biológico como social, desde una mirada tanto personal como social, permitiendo pasar de problemas particulares a globales, combinando diversidad y unidad de los impactos sociales de la ciencia y la tecnología.
Estas técnicas a utilizar resultan muy exigentes para el docente, ya que debe dedicar mucho tiempo a la organización de la clase, distribución del tiempo, recursos, pero principalmente lograr un clima, el clima pertenece al ámbito de lo emocional, esta puede ser agradable-desagradable, triste o alegre, positiva o negativa, el clima también lo es. Es por esto que el clima emocional establecido por el docente debe ser positivo.
Una enseñanza con orientación CTS, puede ayudar a cambiar la práctica docente, incorporando una formación de actitudes, de responsabilidad personal y social en la educación científica y tecnología, unido al buen clima del aula.
”….El docente que quiera educar y no solo dictar su materia, es responsable de crear condiciones para que se logre un buen clima… el estado de ánimo del grupo es algo que se siente en el ambiente y que según como sea, tiñe y condiciona la respuesta de cada integrante. Es más que una sonrisa. Es el ámbito de seguridad y aceptación que permite que cada alumno se mueva libremente…”(Psicología aplicada a la enseñanza, edit. Pax. México)
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