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miércoles, 19 de marzo de 2014

Caracterización y relación de los términos: diseño curricular, desarrollo curricular, gestión curri­cular, proyecto curricular.


Por: Vanesa E. Soria.
La tarea de seleccionar y disponer adecuadamente una serie de elementos con objeto de empaquetar eficientemente el conocimiento disciplinar que se debe presentar al estudiante para su aprendizaje es responsabilidad de políticos y administradores educativos y no de quienes están en la práctica diaria de las escuelas. Ésta tarea la realizan expertos en las distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Los profesores y profesoras lo adaptan, concretan y aplican en sus aulas ese “diseño curricular”.
“El diseño curricular, por tanto, constituye un tipo de actividad que consiste no sólo en tomar decisiones que tienen que ver con lo que queremos conseguir y lo que haremos para conseguirlo, sino que supone también reflexionar sobre por qué tomaremos determinadas decisiones y realizaremos tales o cuales prácticas. Se configura como un conjunto de reflexiones, propuestas, prescripciones y previsiones para la acción.”[1]
Un diseño curricular no es un plan cerrado que se debe cumplir incondicionalmente, sino una propuesta abierta, posible y flexible que le sirve al profesor como guía y que puede y debe, si fuera necesario, ser modificada en la práctica. Esas modificaciones que va a realizar, con su idea de realidad y los valores que va a querer transmitir es el desarrollo curricular. Dicho de otra forma: el currículum es una propuesta concreta de actuación real y las acciones que se llevan a cabo, ese conjunto de procesos que se realizan para cambiar tal realidad  lo vamos a identificar como  “desarrollo curricular”. Se denota, como señala acertadamente ÁNGULO (1994), que no siempre es clara la frontera entre el diseño y el desarrollo curricular.
Para Stenhouse (1984), el proceso de diseño y desarrollo curricular debe concebirse como un proceso de investigación educativa; esto implica que la revisión o evaluación de dicho proceso no solamente incluye la comprobación de que se han conseguido ciertos resultados visibles de aprendizaje de los alumnos; es investigación, fundamentalmente, porque de lo que se trata es de construir y disponer de conocimiento práctico sobre el propio proceso de diseño y desarrollo del currículum, sobre su articulación y sobre su puesta en práctica.
La gestión curricular es el ejercicio que lleva a cabo el directivo de una institución escolar, este rol implica ejecutar acciones que involucran a los diversos sujetos que interactúan en ella y cuyo sentido se construye sobre la base de la misión fundamental de enseñar. La gestión curricular cobra sentido cada vez que se concretan los procesos de enseñanza y promueve situaciones de aprendizaje continuo en los docentes.
Abordando la gestión curricular institucional,  la institución construye su identidad, y esto es importante para dimensionar las prácticas, pero también es un continuo proceso para considerar qué tipo de conocimientos se ha de valorar por sobre otros y cómo se abordarán los problemas que se enfrentan en la vida cotidiana de las escuelas.
Bajo situaciones vividas en las escuelas que presentan diferentes problemáticas, se va a necesitar un análisis  tomando como referencia  a alguno de los tres ejes de la gestión curricular institucional. Ello puede implicar, por ejemplo incluir a los alumnos en planes y programas especiales que se pondrán en marcha y considerarán la necesidad de revisar contenidos y condiciones de evaluación. “Instancias que deben ser planificadas sobre la base de la combinación de métodos, instrumentos y fuentes que permitan realizar un análisis vinculado con la comprensión profunda de la realidad institucional y su contexto; que faciliten la toma de decisiones para profundizar, corregir o ajustar las prácticas políticas y sociales, institucionales y curriculares que configuran el entramado de la gestión curricular institucional.”[2]
Este cambiar las cosas para mejorarlas de forma deliberada implica la construcción de un “proyecto curricular”. Un proyecto curricular es un instrumento de gestión del currículum que vincula diversos dispositivos que se relacionan en el quehacer diario de la institución escolar y que tienen su centro en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, que entran en relación con el mundo escolar y se vinculan con el conocimiento a través de la mediación y facilitación que hacen los profesores y profesoras en el acto pedagógico.
El Proyecto Curricular, es un instrumento de coherencia educativa, una guía abierta y flexible, y un medio dinamizador de la acción educativa mediante el cual se concreta, de manera clara, el "deber ser" educacional establecido en el PEI, que debe elaborarse de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, a las metas que se propone lograr con los alumnos.
Finalmente, es preciso señalar que el rol directivo y el proyecto curricular en la gestión escolar, se muestran como los dispositivos que tienen la tarea de articular la compleja gestión del currículum en la escuela hoy.
La acción educativa requiere frecuentemente de decisiones inmediatas, incluso improvisadas y complejas. El docente se mueve en un hábitat donde debe realizar simultáneamente distintas tareas y responder a variadas demandas. Por ello, todo proyecto educativo, todo diseño curricular se verá irremediablemente filtrado por el sello y la proyección del profesor concreto que gobierna y ejerce la acción educativa.[3]





[1] Clemente Linuesa, M. (2010), “Diseñar el currículum. Prever y representar la acción”, en Saberes e incertidumbre sobre el currículum.
[2] Dirección General de Cultura y Educación (2005), El rol del director en la gestión curricular institucional, Dirección de Educación Primaria Básica. Subdirección de Gestión Curricular Institucional.
[3] Clemente Linuesa, M. (2010), “Diseñar el currículum. Prever y representar la acción”, en Saberes e incertidumbre sobre el currículum.

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