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lunes, 19 de septiembre de 2016

Papel de la actividad social y de los instrumentos de mediación en la explicación vigotskiana del desarrollo


El aprendizaje es constructivo y  compartido, la interacción social entre compañeros proporciona una situación ideal para que el proceso de aprendizaje se desarrolle adecuadamente. Sirve para aprender a tomar conciencia de los puntos de vista de los demás, en sus aspectos cognitivos y emocionales, reduciendo el conflicto social. El conflicto cognitivo entre iguales, el aprendizaje compartido, no sólo ayuda a revisar los propios conocimientos, sino también a facilitar su reestructuración.
El potencial de aprendizaje pretende ser una síntesis entre el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje social.
El desarrollo Potencial es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de las personas que le rodean. Vigotsky lo denomina Zona de Desarrollo Próximo.
En el aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento sobre el mundo físico y mental.
La teoría vigotskiana afirma que el medio socio-cultural influye determinantemente en el desarrollo humano.
La perspectiva psicológica más general que coloca el énfasis en el funcionamiento psicológico intersubjetivo; si bien se admite la presencia de procesos de desarrollo universales y espontáneos, éstos consistirían principalmente en una tendencia en el desarrollo de los sujetos a la apropiación de prácticas e instrumentos de mediación culturalmente situados.

Los instrumentos de mediación, herramientas y signos, cumplen un papel central en la constitución de los Procesos Psicológicos Superiores: el dominio progresivo e interiorizado de instrumentos de mediación, de las herramientas y de los sistemas de representación disponibles y en uso en el medio social, es un componente de los cambios y progresos genéticos, y simultáneamente un indicador de sus logros.

VANESA E. SORIA

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