El aprendizaje es
constructivo y compartido, la
interacción social entre compañeros proporciona una situación ideal para que el
proceso de aprendizaje se desarrolle adecuadamente. Sirve para aprender a tomar
conciencia de los puntos de vista de los demás, en sus aspectos cognitivos y
emocionales, reduciendo el conflicto social. El conflicto cognitivo entre
iguales, el aprendizaje compartido, no sólo ayuda a revisar los propios
conocimientos, sino también a facilitar su reestructuración.
El
potencial de aprendizaje pretende ser una síntesis entre el aprendizaje
cognitivo y el aprendizaje social.
El
desarrollo Potencial es el conjunto de actividades que el niño es capaz de
realizar con la ayuda de las personas que le rodean. Vigotsky lo denomina Zona
de Desarrollo Próximo.
En el
aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina
sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen
su conocimiento sobre el mundo físico y mental.
La
teoría vigotskiana
afirma que el medio socio-cultural influye determinantemente en el desarrollo
humano.
La perspectiva psicológica más general que coloca el
énfasis en el funcionamiento psicológico intersubjetivo; si bien se admite la
presencia de procesos de desarrollo universales y espontáneos, éstos
consistirían principalmente en una tendencia en el desarrollo de los sujetos a
la apropiación de prácticas e instrumentos de mediación culturalmente situados.
Los
instrumentos de mediación, herramientas y signos, cumplen un papel central en
la constitución de los Procesos Psicológicos Superiores: el dominio progresivo e
interiorizado de instrumentos de mediación, de las herramientas y de los
sistemas de representación disponibles y en uso en el medio social, es un
componente de los cambios y progresos genéticos, y simultáneamente un indicador
de sus logros.
VANESA E. SORIA
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