NUESTROS JOVENES SON EL FUTURO




TOMEMOS CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE NOS TOCA COMO PADRES Y EDUCADORES.


lunes, 19 de septiembre de 2016

Razones que apoyan la definición del aprendizaje pedagógico como objeto de estudio y la actividad escolar como unidad de análisis de la Psicología Educacional.



Los promotores de cursos específicos del desarrollo subjetivo y cognitivo tienen lugar en el dispositivo escolar, fuertemente condicionado por determinantes duros que dan características específicas al aprendizaje escolar y le otorga significación al curiculum, orientado las prácticas pedagógicas. Los procesos de escolarización se despliegan en ese contexto específico, donde tiene lugar un tipo particular de aprendizaje, que se enmarca en las condiciones particulares del régimen de trabajo que impone la escuela a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Todos  condicionados por un proyecto político sobre la infancia.
El aprendizaje  pedagógico guarda diferencias con respecto al aprendizaje que tiene lugar en la vida cotidiana, fuera de toda intencionalidad instructiva, y que tiene lugar en la situación de crianza de los niños, con finalidad instructiva pero respondiendo a unas determinaciones diferentes a las del aprendizaje escolar.
El aprendizaje pedagógico, artificial, descontextualizado y con intencionalidad instructiva que genera demandas cognitivas específicas. Lo que define la especificidad del aprendizaje pedagógico no es el lugar donde se produce sino las características que toma  y los efectos que produce como consecuencia de las particulares de la escuela.
La Psicología Educacional toma como objeto de estudio dicho aprendizaje pedagógico el cual genera demandas cognitivas específicas diferentes a las que los sujetos enfrentan en la vida cotidiana.
La Psicología Educacional busca generar conocimientos específicos sobre los procesos educativos, utilizando para ello como instrumento de indagación y de análisis los principios y las explicaciones de la psicología, complejizando la mirada sobre los eventos escolares.
Propone centrarse no sólo en las teorías sobre el aprendizaje escolar sino estudiar las condiciones que lo permiten, inhiben o producen, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los  sujetos y las características del dispositivo escolar como contexto especializado en producir formas especializadas de aprendizaje.
Le interesa estudiar tipos de formulaciones y prácticas que se han desarrollado alrededor del aprendizaje escolar.
Además se le atribuye el protagonismo en la tarea de elaborar una teoría educativa y de fundamentar una práctica de la práctica de la enseñanza que responda a criterios científicos, se ve empujada a abordar prácticamente todos los aspectos, dimensiones y factores presentes en los procesos educativos.
Una unidad de análisis es un recorte que se realiza en un cierto campo que se quiere investigar, y que se caracteriza porque, siendo de escala menor conserva las mismas propiedades y situaciones que interesan analizar del todo.
Se propone el concepto de actividad escolar como posible unidad de análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en el contexto escolar, ya que permite el abordaje más concentrado del aprendizaje pedagógico sin perder en el recorte aspectos  fundamentales de este tipo de aprendizaje.
Desde la actividad escolar y con ella se pueden regular los procesos de apropiación de los conocimientos sobre dominios específicos en el seno de las prácticas escolares que incluyen una motivación, una acción orientada hacia un determinado fin y un medio para ejecutar esa acción.
El potencial de la unidad de análisis depende de su posibilidad de tener en cuenta los componentes y las relaciones entre ellos, contemplando las variables deseables y no deseables pero además su capacidad de interpretación de la situación en relación a un contexto más general.
Es así que la psicología trata de conocer los mecanismos del desarrollo infantil y las cualidades para las cuales triunfa o fracasa en su posibilidad de dar respuesta al sistema de expectativas escolares.
La Psicología Educacional es un campo disciplinario con una fuerte tradición en educación. Su surgimiento y desarrollo  está ligado a la extensión de la escolarización masiva de la población, busca generar conocimientos específicos, como ya fue aclarado. En relación con esta preocupación por analizar los problemas en su contexto específico, es que se propone el aprendizaje pedagógico, producido en el marco de la actividad escolar, como objeto de estudio de la Psicología Educacional. Definir un objeto de estudio propio es una condición para que gane en especificidad y se desarrolle como disciplina especializada.
Para finalizar se destaca que son tres los motivos que llevan a la Psicología Educacional a delimitar al "Aprendizaje Pedagógico" como su objeto de estudio:
×          La dificultad por integrar los resultados de las investigaciones psicológicas realizadas en el laboratorio y fuera de los contextos reales, provocan el surgimiento de otras disciplinas: sociología de la educación, planificación educativa, entre otras, las cuales cuestionan su primacía como ciencia de la educación;
×          Acontecimientos económicos, políticos y culturales que dan comienzo a un auge en la educación.

×           Los fenómenos educativos dejan de ser un campo de aplicación de la psicología, para pasar a ser un ámbito de la actividad humana plausible de ser estudiado, en el proceso que cristaliza todos.
VANESA E. SORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario