Los promotores de cursos específicos del
desarrollo subjetivo y cognitivo tienen lugar en el dispositivo escolar,
fuertemente condicionado por determinantes duros que dan características
específicas al aprendizaje escolar y le otorga significación al curiculum, orientado
las prácticas pedagógicas. Los procesos de escolarización se despliegan en ese
contexto específico, donde tiene lugar un tipo particular de aprendizaje, que
se enmarca en las condiciones particulares del régimen de trabajo que impone la
escuela a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Todos condicionados por un proyecto político sobre
la infancia.
El aprendizaje
pedagógico guarda diferencias con respecto al aprendizaje que tiene
lugar en la vida cotidiana, fuera de toda intencionalidad instructiva, y que
tiene lugar en la situación de crianza de los niños, con finalidad instructiva
pero respondiendo a unas determinaciones diferentes a las del aprendizaje
escolar.
El aprendizaje pedagógico, artificial,
descontextualizado y con intencionalidad instructiva que genera demandas
cognitivas específicas. Lo que define la especificidad del aprendizaje
pedagógico no es el lugar donde se produce sino las características que
toma y los efectos que produce como
consecuencia de las particulares de la escuela.
La Psicología Educacional toma como objeto de
estudio dicho aprendizaje pedagógico el cual genera demandas cognitivas
específicas diferentes a las que los sujetos enfrentan en la vida cotidiana.
La Psicología Educacional busca generar
conocimientos específicos sobre los procesos educativos, utilizando para ello
como instrumento de indagación y de análisis los principios y las explicaciones
de la psicología, complejizando la mirada sobre los eventos escolares.
Propone centrarse no sólo en las teorías sobre
el aprendizaje escolar sino estudiar las condiciones que lo permiten, inhiben o
producen, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los sujetos y las características del dispositivo
escolar como contexto especializado en producir formas especializadas de
aprendizaje.
Le interesa estudiar tipos de formulaciones y
prácticas que se han desarrollado alrededor del aprendizaje escolar.
Además se le atribuye el protagonismo en la
tarea de elaborar una teoría educativa y de fundamentar una práctica de la
práctica de la enseñanza que responda a criterios científicos, se ve empujada a
abordar prácticamente todos los aspectos, dimensiones y factores presentes en
los procesos educativos.
Una unidad de análisis es un recorte que se
realiza en un cierto campo que se quiere investigar, y que se caracteriza
porque, siendo de escala menor conserva las mismas propiedades y situaciones
que interesan analizar del todo.
Se propone el concepto de actividad escolar
como posible unidad de análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en
el contexto escolar, ya que permite el abordaje más concentrado del aprendizaje
pedagógico sin perder en el recorte aspectos
fundamentales de este tipo de aprendizaje.
Desde la actividad escolar y con ella se pueden
regular los procesos de apropiación de los conocimientos sobre dominios
específicos en el seno de las prácticas escolares que incluyen una motivación,
una acción orientada hacia un determinado fin y un medio para ejecutar esa
acción.
El potencial de la unidad de análisis depende
de su posibilidad de tener en cuenta los componentes y las relaciones entre
ellos, contemplando las variables deseables y no deseables pero además su
capacidad de interpretación de la situación en relación a un contexto más
general.
Es así que la psicología trata de conocer los
mecanismos del desarrollo infantil y las cualidades para las cuales triunfa o
fracasa en su posibilidad de dar respuesta al sistema de expectativas
escolares.
La Psicología Educacional es un campo
disciplinario con una fuerte tradición en educación. Su surgimiento y
desarrollo está ligado a la extensión de
la escolarización masiva de la población, busca generar conocimientos
específicos, como ya fue aclarado. En relación con esta preocupación por
analizar los problemas en su contexto específico, es que se propone el
aprendizaje pedagógico, producido en el marco de la actividad escolar, como
objeto de estudio de la Psicología Educacional. Definir un objeto de estudio
propio es una condición para que gane en especificidad y se desarrolle como
disciplina especializada.
Para finalizar se destaca que son tres los
motivos que llevan a la Psicología Educacional a delimitar al "Aprendizaje
Pedagógico" como su objeto de estudio:
×
La
dificultad por integrar los resultados de las investigaciones psicológicas realizadas
en el laboratorio y fuera de los contextos reales, provocan el surgimiento de
otras disciplinas: sociología de la educación, planificación educativa, entre
otras, las cuales cuestionan su primacía como ciencia de la educación;
×
Acontecimientos
económicos, políticos y culturales que dan comienzo a un auge en la educación.
×
Los fenómenos educativos dejan de ser un campo
de aplicación de la psicología, para pasar a ser un ámbito de la actividad
humana plausible de ser estudiado, en el proceso que cristaliza todos.
VANESA E. SORIA
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