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jueves, 13 de marzo de 2014

TIPO DE ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

COMPARTO MATERIAL SOBRE ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

De los cuarenta tipos de actividades de Ciencias Naturales que han sido identificados a la fecha, veintiocho apuntan a ayudar a los estudiantes a construir sus conocimientos de conceptos y procedimientos en Ciencias Naturales. Diecisiete de los tipos de actividades de construcción de conocimientos ponen énfasis en el aprendizaje conceptual y once involucran conocimientos procedimentales empleados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Doce de los tipos de actividades describen actividades que facilitan la expresión de conocimientos de los estudiantes. Los tres grupos de tipos de actividades (construcción del conocimiento conceptual, construcción del conocimiento procedimental y expresión del conocimiento) se presentan en las tablas que siguen, junto con tecnologías compatibles que pueden ser utilizadas para apoyar cada tipo de actividad de aprendizaje. Los recursos tecnológicos que se incluyen se proponen de manera ilustrativa. Los autores de la taxonomía no avalan necesariamente los títulos de software y los sitios web específicos nombrados.
Tipos de actividades de construcción de conocimientos conceptuales
Como muestra la tabla de tipos de actividades que figura a continuación, los docentes disponen de una variedad de opciones para facilitar a sus estudiantes la construcción de conocimientos conceptuales de Ciencias Naturales.
Tabla 1: Tipos de actividades de construcción de conocimientos conceptuales







































Tipos de actividades de construcción de conocimientos procedimentales
En las clases de Ciencias Naturales, la construcción de conocimientos conceptuales con frecuencia requiere que los estudiantes empleen materiales y habilidades de “procesamiento” (Millar & Driver, 1987) a medida que desarrollan conocimientos científicos. Las características esenciales de la indagación escolar promovida por los Estándares nacionales para la educación en Ciencias Naturales ( National Science Education Standards) a menudo involucran a los estudiantes en procedimientos y en el uso de equipamiento científico (NRC, 2000). Denominamos a este tipo de comprensión, “conocimiento procedimental”, como se detalla en la tabla que sigue.
Tabla 2: Tipos de actividades de construcción de conocimientos procedimentales



























Tipos de actividades de expresión de conocimientos
Mientras que en muchos casos los docentes pueden desear que sus estudiantes expresen comprensiones similares del contenido de la asignatura, otras veces pueden alentarlos a que desarrollen y expresen sus propias comprensiones sobre un tema determinado. Los siguientes doce tipos de actividades de expresión de conocimientos proporcionan a los estudiantes oportunidades para compartir y profundizar sus comprensiones actuales de conceptos, procedimientos y relaciones.
Tabla 3: Tipos de actividades de expresión de conocimientos













































Referencias:
Millar, R. & Driver, R. (1987). Beyond processes. Studies in Science Education, 14, 33-62.
National Research Council. (2000). Inquiry and the national science education standards. Washington, DC: National Academy Press.

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